viernes, 12 de febrero de 2016

CIENCIAS Y DISCIPLINAS EN LAS QUE SE FUNDAMENTA LA ADMÓN.


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           Ciencias y disciplinas en las se fundamenta la administración


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Ciencias sociales.

Son aquellas cuyo objetivo y método no se aplican a la naturaleza sino a los fenómenos sociales. La administración relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales tales como:

-Sociología. Estudia el fenómeno social, la sociedad y la dinámica, otras aportaciones de esta ciencia a la administración son: estudio sobre la estructura social de la empresa, socio gramas, etc.

-Psicología. Estudia los fenómenos de la mente humana, sus facultades, comportamiento y operaciones. La psicología industrial tiene por objetivo el estudio del comportamiento humano en el trabajo, esta rama de la psicología es la que más coopera con la administración.

-Derecho. Conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad, delimita la acción de la administración de tal manera que no afecte a los derechos de terceros. El administrador debe conocer los ordenamientos vigentes en las áreas de: derecho civil, mercantil, fiscal, constitucional y laboral, a fin de poder manejar adecuadamente la empresa.

-Economía. Estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la producción, distribución y consumo, de los bienes y servicios, aporta valiosos datos a la administración: disponibilidad de la materia prima, situación de mercado, mercado de trabajo, problemas de exportación e importación balanza de pagos, etc.

-Antropología. Su objeto de estudio es el hombre, su cultura y desarrollo en sociedad. La antropología social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano.

Ciencias exactas.

Solo admiten hechos rigurosamente demostrables.

-Matemáticas. Ha permitido grandes avances de la administración en las etapas de planeación y control. Sus aportaciones más importantes son: modelos probabilísticos, simulación, investigación de operaciones, estadísticas, etc.



Disciplinas técnicas.

Comprenden un cuerpo o conjunto de conocimientos, utilizan y aplican fundamentos científicos, su carácter es práctico y no teórico.

-Ingeniería industrial. Conjunto de conocimientos su objetivo es el óptimo aprovechamiento de los recursos del área productiva.

-Contabilidad. Se utiliza para registrar y clasificar los movimientos financieros de una empresa, con el propósito de informar e interpretar los resultados de la misma.

-Ergonomía. Estudia la interrelación que existe entre las máquinas, instrumentos, ambiente de trabajo y el hombre.

-Cibernética. Es la ciencia de la información y del control, en el hombre y en la máquina, aporta conocimientos sobre todo en lo que se refiere a sistemas de computación e información.

Fuente: 
http://introduccionalaadministracionn.blogspot.mx/2012/10/14-ciencias-y-disciplinas-en-las-que-se.html



TAREA 5:

1.- Investigar la definición y el concepto de administración, como ciencia, técnica o arte, al menos 3 autores.

2.- Realiza un cuadro sobre las disciplinas sociales: Historia, arqueología, sociología, política, antropología, economía, derecho, psicología y ética. Describiendo su definición y las aportaciones que cada una de ellas ha dado a la administración. Deberás enviar esta tarea al Yahoo Groups el día lunes 15 de febrero de 2016.

Podrás consultar las siguientes fuentes:

* Münch Galindo, Lourdes. Fundamentos de administración. 7a. ed. Trillas, México, 2008.

* Reyes Ponce, Agustín. Administración de empresas. Teoría y Práctica, 1a. parte. 43a. edición, reimpresión. Limusa, México, 2003.

* En internet indicando la fuente donde fue consultada la información.




ADMINISTRACIÓN. DEFINICIÓN Y CONCEPTO

Resultado de imagen para administracion definicion y concepto segun reyes ponce·  AGUSTIN REYES PONCE

Agustín reyes Ponce ( licenciado fundador de carreras en la universidad iberoamericana, UAP, profesor EN LA FCA UNAM y en el IPN.
Los trabajos realizados producto de la investigación del autor define a la administración como el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social, añadiendo, la administración es la técnica de la coordinación, resultados de máxima eficiencia en la coordinación de las cosas y personas que integran una empresa.
Analiza lo que es la empresa y nos indica que aunque la administración 
La aprobación de los lineamientos generales de la organización de la empresa.
La clasificación de empresas, empresa artesanal, empresa familiar, y al empresa de sociedad toman como base las posesiones de los mismos,
Agustín Reyes Ponce divide el proceso administrativo en dos partes: la etapa mecánica que comprende la Previsión, la Planeación y la organización y la etapa dinámica que incluye la integración de recursos, básicamente los humanos, la Dirección y el Control.
La Previsión es, dice Reyes Ponce:
El elemento de la administración en el que , con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de actuación que nos permitirán realizar los objetivos de la misma.
Según Reyes Ponce, la previsión responde a la pregunta: ¿qué puedo hacer?
La previsión tiene tres momentos:
-La definición del propósito
-La investigación
-El desarrollo de alternativas
Esta etapa del proceso administrativo como lo enfoca Reyes Ponce es clara y didáctica, por que como se vio en el proceso de toma de decisiones, cuando una tiene un problema por la desviación de su plan o por una nueva situación, el primer paso es el planteamiento del problema; la definición de un propósito es básica para ello.
Una vez cubierto este requisito se procede a obtener información y a desarrollar todas las posibilidades de acción.
La Planeación es para Reyes Ponce:
Fijar el curso concreto de acción que a de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de recursos, necesarios para su realización.
La Planeación es el ¿qué voy a hacer?
Los momentos de Planeación son: fijación del objetivo, definición de políticas, establecimiento de programas, y fijación del presupuesto respectivo.
En la Planeación Reyes Ponce no maneja propósitos si no decisiones, es decir, el objetivo que se busca. La alta dirección establece luego las políticas que define como “guías generales de acción” para el cumplimiento de una meta.
El siguiente paso de la Planeación es la proyección del objetivo en tiempos en los que hay que cumplir las etapas necesarias.
Se requiere finalmente establecer un presupuesto de recursos financieros, con una entrega del dinero necesario.
Una vez que se ha concluido la etapa de Planeación, Reyes Ponce, como casi todos los autores clásicos, establece la Organización a la que define así:
Es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir: funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
La organización responde a la pregunta: ¿cómo lo voy a hacer?
El proceso de Organización contempla estructuras y sistemas. Las estructuras definen las relaciones de autoridad y comunicación en cuanto a funciones, niveles, jerarquías y puestos de los responsables.
Los sistemas definen los procedimientos y métodos que deben seguirse. La Dinámica Administrativa de Reyes Ponce se inicia con la Integración de recursos que se define así:
Es el obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social.
Las partes de la integración son: reclutamiento, selección, introducción, adiestramiento y desarrollo de habilidades, capacidades, o actitudes favorables al cumpliendo del fin perseguido.
La Integración se resume en la siguiente pregunta: ¿con quien lo voy a hacer?
El siguiente paso del proceso administrativo es la Dirección que define así:
Es el elemento de la Administración en el que se logra la realización afectiva de todo lo planteado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sean tomadas directamente, ya con mas frecuencia, delegando dicha autoridad y se vigila simultáneamente que se cumplan en la forma adecuada todas las ordenes emitidas.
La Dirección contesta a la pregunta: ¿se esta haciendo?
Señala que una buena Dirección requiere saber comunicarse, saber delegar, ejercer un liderazgo basado en la razón y no solamente en la autoridad, y motivar a la acción y al cumplimiento de la meta.
Por ultimo, señala acerca del Control:
Consiste en el establecimiento de sistemas que nos permitan medir resultados actuales y pasados en relación con los esperados, con el fin de saber si se han obtenido los que se esperaba, corregir, mejorar y formular planes.
La etapa de Control responde a la pregunta siguiente: ¿qué se hizo? Es el análisis de resultados
Agustín Reyes Ponce tiene un indudable merito: el haber sido el primer teórico de la Administración en México. Con sus libros sentó bases sólidas y lo hizo usando técnicas muy didácticas.
Sembró inquietud y despertó interés por la administración. Merece respeto y agradecimiento.





ISAAC GUZMÁN VALDIVIA

Isaac Guzmán Valdivia, otro de los autores mexicanos de la teoría administrativa, ha influido mucho en los profesionales mexicanos. Al igual que Reyes Ponce, fue pionero en las carreras de Relaciones Industriales y Administración en la Universidad Iberoamericana.
Para Isaac Guzmán Valdivia la Administración es:
Una ciencia social normativa de la dirección de los grupos humanos.
Su teoría administrativa esta desarrollada bajo un enfoque sociológico pero a partir del proceso administrativo, al que divide en. Planeación, Organización, Integración, Dirección, Control.
Guzmán Valdivia reitera y refuerza las teorías de Reyes Ponce, aunque se preocupa mas por lo que debe ser la administración y la conducta del administrador frente a la organización tanto formal como informal.
Describe que primero existió una administración de cosas derivada de los orígenes históricos de la administración, hasta llegar a la administración de personas. Reconoce a la empresa como una unidad de trabajo y define a la administración como ciencia, la califica de eminentemente práctica recalcando su carácter social. Señalando a la administración como un medio y no un fin, indicando que esta siempre al servicio de fines que desde fuera se le imponen lo cuál es importante para la discusión acerca de la imparcialidad de esta disciplina. No puede ser de carácter absoluto y totalmente neutra frente a loa objetivos que le son propuestos, tomando que en cuenta la verdadera naturaleza moral del hombre y de a vida social. Es decir la administración quiere tener éxito que busca en su aptitud de medio, no debe vulnerar los principios ontológicos y morales que rigen al persona y a la sociedad
Otras de las propuestas del autor es la importancia de los iniciativa privada así como sus objetivos:
·         la elevación del nivel de vida de nuestra población “ deber ineludible ”
·         la mejor articulación de los intereses de inversionistas, consumidores, empleados y trabajadores.
·         La elevación de los índices de productividad.
·         Impulso al progreso tecnológico
·         Impulso a las investigaciones y estudios administrativos, económicos y sociológicos.



JOSE ANTONIO FERNÁNDEZ ARENA

José Antonio Fernández Arena primer egresado de la licenciatura en administración que escribió la obra sobre la materia y posteriormente una recopilación sobre auditoria administrativa, fue director de la facultad de Contaduría y Administración de la UNAM
Historia de la administración: describe el proceso administrativo existen desde el que aparece hombre, ya que al ser animal social requería del logra de metas a través de esfuerzos coordinados.
La administración es consecuencia de los cambios de producción derivados de la revolución industrial, fue resultado de las condiciones objetivas de una situación histórica y en función de esto se ha venido modificando de ahí la necesidad de actuar con visión y estudiar sus perspectivas.
Define a la administración como la ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de un mecanismo de operación y a través del esfuerzo humano.

Según Fernández Arena, clasifica y estudia la administración como una ciencia social, utilizando mecanismos de operación. También clasifica los objetivos y el mecanismo de operación en:
1.- Objetivos Institucionales
·  Objetivos de servicio
·  Objetivo social
·  Objetivo económico
2.- Mecanismo de operación (o sea una estructura social)
·  Dirección
·  Asesoramiento
·  Información
3.- Participación Individual
·  Planear
·  Implementar
·  Controlar


Fuente: https://administracioninformatica.wikispaces.com/.../AUTORES+DE+LA..




PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN


Ve el siguiente vídeo, observa las características de cada uno de los principios, realiza un cuadro comparativo de los principios generales de la Admón. haciendo una analogía con lo que sucede en la familia, has un ejemplo y envía tu tarea al Yahoo Groups el sábado 13 de febrero de 2016.

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

CLASIFICACIÓN DE LAS ESCUELAS



                                                              ESCUELA CIENTÍFICA
La administración tradicional o científica, según Frederick W. Taylor año 1900, se desarrolló de la observación sistemática de los hechos de la producción, investigación y análisis de la operación del taller. Aunque interesada en técnicas específicas tales como: los estudios de tiempo y movimientos, la planeación y el control de la producción, la distribución del equipo en planta, los incentivos de salarios, la administración del personal e ingeniería humana, todas ellas están centradas en la teoría. Siendo la primera estructura de conceptos administrativos, ha servido bien a los administradores y ha provisto una base sobre la cual los estudios se pueden construir y mejorar.



                  ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Henri Fayol (1841 - París, 1925) inicia la escuela del proceso administrativo, conocida también como teoría clásica. Postula que la administración se realiza a través de varias etapas.
Que era a través de los principios administrativos que son: división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, iniciativa,  subordinación del bien común, remuneración , centralización, cadena escalar, orden, equidad, estabilidad ,espíritu de equipo.
 FAYOL sostuvo que la Administración es una unidad abstracta dirigida por reglas y autoridad que justifica su existencia a través del logro de objetivos.  
Que se aplicaba en cuatro etapas que son:
La planeación, organización, dirección y control.




                                                      
                                                            ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO 
Robert Owen (1771-1858); George Elton mayo (1880-1949).Estos autores enfocan reacciones negativas de los trabajadores frente al taylorismo y los resultados mediocres en su aplicación así como los principios para la selección cientìfica,Naciò así la escuela de comportamiento humano, conocida también como la escuela de las relaciones humanas misma que otorgaron mayor importancia al hombre, Los factores que influyen para elevar la moral de los trabajadores son los aspectos de tipo afectivo y social tales como el reconocimiento el ser escuchados por la gerencia, el formar parte del grupo de trabajadores. El tipo de supervisión es vital para la diferencia, el punto de vista del "hombre maquina " de la ingeniería es sustituido por el del hombre que merece un trato de justicia y dignidad. Demuestra la necesidad de mejorar las relaciones humanas a través de la aplicación de las ciencias de la conducta en la administración.

                                                                            
                              
                         
                                                                            
                                                                          ESCUELA MATEMÉTICA DE LAS DECISIONES CUÁNTICAS

Como autor tenemos Danzig en el año de1940, que la teoría de las decisiones intenta dar respuesta a las contingencias o situaciones diarias de una empresa, institución o grupo de personas que trabajan para lograr metas en común utilizando la menor cantidad de recursos para lograr los mejores resultados en tiempos a corto y mediano plazo. Para esto se usan métodos de otras escuelas administrativas según la situación que se esté viviendo. Para algunos autores, el enfoque de las decisiones permite tener la mente abierta para obtener buenos resultados ante una situación cualquiera, evitando utilizar un esquema más cerrado en sus conceptos.



                     

                                                                                 ESCUELA NEO HUMANO RELACIONISMO
La Escuela del neo humano relacionismo por Abraham Maslow año 1950  es una teoría de oposición a la teoría clásica que presta especial atención al comportamiento humano. Se considera una continuación de la teoría de las relaciones humanas. Critica tanto a la burocracia como a la teoría de las relaciones humanas, porque considera que nunca trató al factor humano en forma individual. Dos autores que se dedican a analizar la importancia de los motivadores profundamente son Abraham Maslow CO con la teoría X que era las personas que le den asiendo las cosas y la teoría Y que era emprendedor le gustaba hacer su trabajo y Douglas MAC Gregory con la jerarquía de las necesidades de Maslow nos dice que son:
 Necesidades fisiológicas: necesidad de  respirar, comer, vestir etc. 
 Necesidades de seguridad: seguridad de salud, familiar, ingresos y recursos, etc.
Necesidades sociales: participación, aceptación, etc.
Necesidades de reconocimiento: la manera de como reconoce al personal.
Necesidades de autorrealización: desarrollo de su potencialidad.


                                    
                                                                                  ESCUELA SISTÉMICA
Según el autor churchman año 1960, nos dice que es un conjunto de elementos que tienen una misma relación para alcanzar los objetivos, con elementos internos y externos.
Sus aportaciones más interesantes dentro del campo administrativo es el estudio de las organizaciones como sistemas abiertos en las cuales existen una gran interacción con el entorno o medio ambiente. 
tambien la empresa como sistema construidas por el hombre,con los elementos internos que trabajan juntos para alcanzar los objetivos y externos para obtener informacion del entorno o medio ambiente como por ejemplo;proveedores,clientes,tecnologia,etc. 








                                                              ESCUELA ESTRUCTURALISTA
Renate Maytnz  y Amatai Etzioni año1960. Esta escuela pretende equilibrar las funciones de la organización prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano y poniendo énfasis en los aspectos de autoridad y comunicación.
El estructuralismo considera que existen cuatro elementos comunes en todas las organizaciones:
Autoridad, Comunicación, Comportamiento, Estructura.
Se aplicaron para equilibrar las funciones con la autoridad, comunicación, comportamiento, estructura.






                                                                          ESCUELA NEOCLÁSICA
Henri Fayol año de 1970;nos dice que con el cambio de  las condiciones económicas  y sociales  en Inglaterra y Europa a lo largo del siglo.XIX, se logró el mejoramiento de las condiciones  de  vida por esta razón pierde  fuerza  el estudio de temas  como el valor, el origen y distribución de las riquezas entre las clases sociales. Los pensadores de la época denominada neoclásicos, se ocuparon fundamentalmente de la  utilidad.
Carlos Marx ejerció  rápidamente una gran influencia no solo en el movimiento obrero y entre partidarios de la revolución social, sino también en un buen número de intelectuales dedicados a la investigación y a la enseñanza de las “ciencias humanas”  en particular los estudios históricos han sido profundamente transformados después de la aparición del marxismo.














                                                                         ESCUELA DE LA CALIDAD
Las ideas de Deming en el año de 1980, se recogen en los Catorce Puntos y Siete Enfermedades de la Gerencia de Deming, son los siguientes. Deming afirma que todo proceso es variable y cuanto menor sea la variabilidad del mismo mayor será la calidad del producto resultante. En cada proceso pueden generarse dos tipos de variaciones o desviaciones con relación al objetivo marcado inicialmente: variaciones comunes y variaciones especiales. Solo efectuando esta distinción es posible alcanzar la calidad. Las variaciones comunes están permanentemente presentes en cualquier proceso como consecuencia de su diseño y de sus condiciones de funcionamiento, generando un patrón homogéneo de variabilidad que puede predecirse y, por tanto, controlarse. Las variaciones asignables o especiales tienen, por su parte, un carácter esporádico y puntual provocando anomalías y defectos en la fabricación perfectamente definidos, en cuanto se conoce la causa que origina ese tipo de defecto y por tanto se puede eliminar el mismo corrigiendo la causa que lo genera. El objetivo principal del control estadístico de procesos es detectar las causas asignables de variabilidad de manera que la única fuente de variabilidad del proceso sea debido a causas comunes o no asignables, es decir, puramente aleatorias.


                                                              ESCUELA DESARROLLO ORGANIZACIONAL
William Ouchi se refiere a una nueva filosofía organizacional a la que denomina Teoría Z. La “teoría Z” incluiría a aquellas empresas norteamericanas que han incorporado componentes del modelo japonés “de organizar”. Este estilo “Z” incluye entre otras características:
- empleo a largo plazo (aunque no durante toda la vida)
- entrenamiento acompañado de socialización que tiene en cuenta los valores organizacionales
- inversión intensiva en capacitación y entrenamiento
- menores diferencias entre las personas y los roles
- piensan más en las personas antes de realizar los cambios de procesos y tecnología
- privilegian en gran medida el trabajo en equipo
- las recompensas toman un perfil de equipo más que individuales
- realizar cambios pero siempre dentro de la actual cultura organizacional
- selección de personal de adentro de la empresa
- mayor homogeneidad
- visión holística de la organización
No todo es especialmente grato si uno quiere desplazarse de un modelo X o Y a un modelo Z. El cambio organizacional va a llevar mucho tiempo y en el transcurso del tiempo es posible que una empresa bajo grandes cambios y exigencias del mercado no pueda sobrevivir.



                                                                                                      ESCUELA SIGLO XXI
Según el autor Peters y waterman nos dice que el  siglo XXI se caracteriza por el avance de la digitalizacion a nivel mundial. Este progreso ya se había iniciado a partir de la década de 1970 con la tercera revolucion industrial. Sin embargo, a comienzos del siglo XXI, la digitalización experimentó un enorme cambio que dio lugar a nuevos dispositivos de almacenamiento de datos (memorias flash) y una mayor intensidad en la expansión de la telefonía móvil (iniciada en los años 1980), entre otras muchas características.
que se ha convertido en una de las mayores preocupaciones internacionales; este problema ha motivado numerosas campañas de protesta, mientras, por parte de los estados, se proponen medidas destinadas a lograr posibles soluciones, acordado a finales del siglo XX (se concertó el 11 de diciembre de 1997, y se firmó entre el 16 de marzo de 1998 y el 15 de marzo de 1999 en la sede de la ONU). En el campo de la política demográfica, la globalizacion , de la que ya se habló en las últimas décadas del siglo XXI, se ha intensificado notablemente.
http://www.slideshare.net/elizabethyanchapanta/ntics-13589640
http://elijeyljun1992.blogspot.mx/2012/07/clasificacion-de-las-escuelas.html

TAREA No. 3

Elabora un cuadro comparativo de las escuelas del pensamiento administrativo, deberás enviarlo al Yahoo Groups el día Lunes 8 de febrero de 2016


martes, 2 de febrero de 2016

TEMA 1. HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN


TAREA 1

Ve el siguiente vídeo, luego realiza un pequeño ensayo de 2 cuartillas, llévalo la clase siguiente para comentarlo y obtener las conclusiones sobre la Historia de la Administración. Enviar la tarea al Yahoo Groups el día viernes 5 de febrero de 2016.

NOTA: No olvides hacer tus comentarios en el blog.

TAREA 2

Elabora una línea del tiempo de las etapas de la evolución de la administración. La presentación puede ser en power point o en word con dibujos alusivos a cada etapa. Enviar las tareas al Yahoo Groups el día sábado 6 de febrero de 2016.

VÍDEO "CAMBIA TU FUTURO PARA CAMBIAR TU VIDA"




Ve y reflexiona acerca de este vídeo, posteriormente realiza tus comentarios.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN



                                        

EXAMEN                   20%

TAREAS                    30%

PARTICIPACIÓN     20%

PROYECTO              30%

TOTAL                    100%



ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y TEMAS DEL CURSO

                        ESTRATEGIA DIDÁCTICA
A)      IDENTIFICACIÓN
Institución: Dirección General de Educación Tecnológica Industrial
Plantel:
CBTIS 120
Profesor(es):
C.P. Magda Teresa Encalada Martínez
Lic. Lisette Castillo Rosado
M.E. Edilta Santamaría Basulto
Lic. Gerardo Raúl Correa Bustillos
Lic. Silvio Agustín de la Cruz Ojeda Cetina

Asignatura

Temas de administración
Semestre:
6º.
Componente de formación propedéutica
Todas las carreras
Periodo de aplicación:
Febrero 2016
Fecha:
Febrero-Julio 2016
Duración en horas:
20

B)      INTENCIONES FORMATIVAS
Propósito de la estrategia didáctica por asignatura o competencia profesional:
Los estudiantes conocen las generalidades de la administración y su aplicación práctica en cualquier organismo social, con una visión emprendedora.
Tema integrador
Emprendedurismo
Otras asignaturas, módulos o submódulos que trabajan el tema integrador
Economía, Probabilidad y Estadística, Temas de Filosofía.
Asignaturas módulos y/ o submódulos con los que se relaciona
LEOyE, CTSyV, TIC.
Secuencia 1. LA ADMINISTRACIÓN
Contenidos Fácticos o conceptuales: Administración, Emprendedor de negocios y Empresa.
Concepto fundamental:
Administración.
Concepto subsidiario:
Desarrollo histórico de la administración, definición y concepto, elementos de la administración, funciones del administrador en las organizaciones.
Conceptos procedimentales o metodológicos
Analiza,  sintetiza y evalúa.
Conceptos actitudinales o axiológicos
o    Desarrolla actitudes, disposiciones a la acción y conductas que son valiosas para la convivencia.
o    Participa en el trabajo de equipo y grupal.
o    Participa para debatir opiniones e ideas sobre diferentes aspectos de la materia, respetando las ideas de otros.
Competencias genéricas y atributos
CG4 Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
4.3: Identifica ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
4.5: Maneja las TIC para obtener información y expresar ideas.
CG6 Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos
6.1: Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo con su relevancia y confiabilidad.
6.4: Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
CG8 Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos
8.3: Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.


Competencias disciplinares
CS1   Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.
CS2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han ocurrido en distintas épocas en México y en el mundo en relación con el presente.
CS4.  Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

C)       ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Apertura
Actividades de aprendizaje
Competencia(s)
Producto de aprendizaje / Instrumento
Evaluación
Genéricas y atributos
Disciplinares / Profesionales


1.     PRESENTACIÓN Y ENCUADRE DEL CURSO.

2. El facilitador proporciona al estudiante información sobre la asignatura de administración, los sitios de inserción, resultados de aprendizaje, contenidos, ocupaciones laborales y las actividades que se realizan durante el semestre  y la duración de las mismas, los materiales a utilizar; así mismo, comentará los criterios e  instrumentos de evaluación.
Los estudiantes expresan sus expectativas y dudas

3.El docente les proyectará el vídeo “Tu puedes cambiar tu futuro, toma acción ya” en el link: http://youtu.be/5jtO7bXK0as para motivar y concientizar a los estudiantes sobre superar las adversidades que se les presenten en su trayectoria escolar, así como incentivarlos a la permanencia escolar apoyando de esta manera al programa “YO NO ABANDONO”

4. Con el fin de conocer qué es lo que sabe el alumno acerca de la asignatura el alumno contestará el cuestionario diagnóstico de la página 20 del libro.

5.Los alumnos verán el video “La historia de la Administración” en el link: http://youtu.be/fsErd9Q7AO8  
Para comentarlo en clase.

6. El facilitador les solicita a los alumnos visiten su blog para consultar información y hacer comentarios pertinentes acerca de los contenidos de los temas correspondientes al primer parcial, utilizando con ello el aula inversa.


.

CG4 Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
4.3: Identifica ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
4.5: Maneja las TIC para obtener información y expresar ideas.

CG6 Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos
6.4: Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

CS1. Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.

CS2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han ocurrido en distintas épocas en México y en el mundo en relación con el presente.

Anotaciones en el cuaderno




Participación del estudiante
(lista de asistencia)



Cuestionario diagnóstico




Reflexión escrita y comentario en el blog





Tiempo 30 minutos hr.






Autoevaluación
 Tiempo 1 hr 



Heteroevaluación
Tiempo 1:30 hr
Desarrollo
Actividades de aprendizaje
Competencia(s)
Producto de aprendizaje
Estrategia de evaluación
Genéricas y atributos
Disciplinares / Profesionales
El estudiante en equipo elabora. . .
1.     Una línea del tiempo del desarrollo histórico de la administración.


2.     Elabora un cuadro comparativo de las escuelas del pensamiento administrativo.

3.     El estudiante  investiga  conceptos, principios y características  de la  administración elaborando un mapa conceptual. El facilitador en plenaria retroalimenta.
4.     El estudiante realiza la actividad de la página 35 del libro “Temas de administración de DGETI” y elabora un mapa cognitivo; el facilitador retroalimenta la actividad.

5.     El estudiante con el tema “Elementos alternativos de los sistemas administrativos”, elabora la actividad de la página 38, resolviendo el cuestionario. El facilitador en plenaria aclara dudas.

6.     El estudiante investiga una empresa (local, nacional e internacional) y presenta sus indicadores de éxito, tomando su entorno global y elementos alternativos de los sistemas administrativos.

7.     El estudiante elabora la actividad de la página 44 del libro “Temas de administración”.



CG4 Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
4.3: Identifica ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
4.5: Maneja las TIC para obtener información y expresar ideas.

CG6 Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos
6.1: Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo con su relevancia y confiabilidad.
6.4: Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

CG8 Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
8.3: Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.








CS1   Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.

CS2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han ocurrido en distintas épocas en México y en el mundo en relación con el presente.

CS4.  Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.
Línea del tiempo
Lista de cotejo.



Cuadro comparativo
Lista de cotejo.


Mapa conceptual
Lista de cotejo


Esquema cognitivo
         Lista de cotejo.



Cuestionario
Lista de asistencia.


Indicadores de éxito.
Lista de asistencia


Síntesis
Lista de asistencia.


Heteroevaluación
Tiempo 2 hrs



Heteroevaluación
Tiempo 1 hr


Heteroevaluación
Tiempo 2 hrs


Heteroevaluación
Tiempo 2 hrs


Heteroevaluación
Tiempo 2 hrs



Heteroevaluación
Tiempo 2 hrs



Heteroevaluación
Tiempos 2 hrs
Evaluación continua 80%
Cierre
Actividades de aprendizaje
Competencia(s)
Producto de aprendizaje
Estrategia de evaluación
Genéricas y atributos
Disciplinares / Profesionales
1.     De manera individual resuelve el ejercicio incluido en la página 47 del libro “Temas de administración. DGETI”

2.     En equipos de trabajo y haciendo uso de las TIC prepara una presentación bajo los requerimientos enunciados en la página 48 del libro “Temas de administración. DGETI”. El facilitador retroalimenta los contenidos.

3.      Resuelve la evaluación escrita correspondiente al contenido teórico del bloque 1.

4.     Los alumnos realizarán un PROYECTO que consistirá en la creación de una empresa, mismo que se evaluará durante los tres parciales, finalizando con su creación y exposición a la comunidad escolar.

5.     El alumno entrega su portafolio de evidencias en la fecha establecida, con portada (logo y nombre de la escuela, nombre del estudiante y docente, grado, grupo y especialidad, título del trabajo) Introducción, índice, trabajos revisados y un Metacognición.

6.     Evaluación lápiz y papel




CG4 Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
4.5: Maneja las TIC para obtener información y expresar ideas.
CG8 Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos

8.3: Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
CS1   Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.

Cuestionario
Lista de asistencia.

Presentación en Power point
 Rúbrica.


Demostración individual de conocimientos.
.
Avance del proyecto

Portafolio






Evaluación lápiz y papel
Coevaluación
Tiempo 1hr


Heteroevaluación
Tiempo 2 hrs




Heteroevaluación.
Tiempo 1hr

Evaluación escrita 20%

Lista de cotejo



Heteroevaluación
D)      Recursos
Equipo
Material
Fuentes de información
Computadora, proyector, memoria USB, bocinas y pintarrón.
Libro de texto, cuaderno, marcadores
Soto, Arnulfo, Temas de Administración, Colección DGETI, México, 2015.
Münch Galindo, Lourdes, Fundamentos de administración, 7ª. Ed., Trillas, México, 2008.

E)       Validación
Elabora
Recibe
Avala y Vo.Bo.
C.P. Magda Teresa Encalada Martínez
Lic. Lisette Castillo Rosado
M.E. Edilta Santamaría Basulto
Lic. Gerardo Raúl Correa Bustillos
Lic. Silvio Agustín de la Cruz Ojeda Cetina

             PRESIDENTA DE LA ACADEMIA
         C.P. Magda Teresa Encalada Martínez
Víctor Hugo Martínez Amézquita
Jefe de docentes (TM)
Graciela Estrella Fonseca
Jefe de docentes (TV)






    

TEMAS DEL CURSO





UNIDAD I                                                                     
Administración 
•Fundamentos  
•Ciencias Auxiliares  
•Emprendedor-administrador

UNIDAD II 
Empresa 
•Clasificación  
•Recursos  
•Áreas funcionales 

UNIDAD III
Emprendedor de negocios 
•Enfoques actuales de la Administración  
•Proceso administrativo  
•Plan de negocios