martes, 26 de abril de 2016

TÉRMINO DEL SEGUNDO PARCIAL



Estimados alumnos, a través de este conducto damos por finalizado el segundo parcial, esperando que hayan alcanzado sus expectativas y desarrollado sus competencias.
En breve daremos inicio al tercero y último parcial.

Gracias y saludos cordiales.

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS - SEGUNDO PARCIAL





De manera individual y posteriormente en equipos de 3 integrantes respondan la evaluación por competencias correspondiente al segundo parcial. Deberán subirlo al Yahoo Groups en su carpeta individual el día jueves 28 de abril de 2016.

ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA


Ve el siguiente vídeo y realiza tus comentarios al respecto.

Saludos

domingo, 3 de abril de 2016

CONTINUACIÓN DEL EJERCICIO 4

Lee con atención y detenidamente las causas que llevan a las empresas al éxito o al fracaso y posteriormente realiza las actividades que se te indican. Este ejercicio se deberá subir al Yahoo Grupos el día viernes 8 de abril de 2016.



EJERCICIO 4

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FACTORES IMPORTANTES DE ÉXITO DE LAS EMPRESAS



Ve el siguiente vídeo y realiza tus comentarios al respecto.

Saludos

EJERCICIO 3

Analiza las siguientes afirmaciones, clasifícalas y escribe en el paréntesis una E si es un factor de éxito y una F si es un factor de fracaso.

NOTA: Si eliges un F de factor de fracaso, explicarás en la parte de abajo cómo se deberá conducir al éxito.


(    )  Escuchar a su entorno: directivos, trabajadores, clientes, proveedores, mercado y competencia.

(    ) Los directivos y ejecutivos se centran en las actividades que les reportarán más beneficios.

(    ) Realizar únicamente inversiones justificadas por las necesidades del negocio.

(    ) Los directivos o mandos intermedios actúan como tapones de talento.

(    ) Es mejor una empresa con buenos jefes que con líderes.

(    ) Ubicarse lo más cerca de los clientes y proveedores asegura una ventaja competitiva

(    ) Los directivos y ejecutivos se esfuerzan en las actividades que mayormente les gustan

(    ) Crear entornos de trabajo de alto rendimiento

(    ) Dar libertad absoluta para que la gente con talento se desarrolle profesionalmente en la empresa.

(    ) Incremento en las devoluciones de productos, disminución de las ventas, excusas para realizar las entregas y poca colaboración de la gente

(    ) Cuando no hay restricciones con el gasto, sobre todo en instalaciones y personal

(    ) Ausencias constantes de los jefes o líderes.

(    ) Administrar los recursos como si se estuviera en la pobreza.

(    ) Hacerle saber a la gente que puede equivocarse sin consecuencias

(    ) Gestionar los recursos organizacionales suficientes para asegurar la mitad de los trabajos que se tienen que realizar.

ESTE EJERCICIO SE DEBERÁ SUBIR AL YAHOO GROUPS EL DÍA MIÉRCOLES 6 DE ABRIL DE 2016.

EL ÉXITO O EL FRACASO DE LAS EMPRESAS

Claves de éxito y fracaso en gestión de empresas




Analizar las claves que marcan las diferencias entre éxito y el fracaso en seis ámbitos cruciales de la gestión: el empresario autónomo, la estrategia, la gestión comercial, la gestión financiera, el área productiva y la gestión de recursos humanos. 

 ¿Fracaso?:  el Camino del Éxito.

La actividad empresarial siempre conlleva errores, especialmente en tiempos de cambio rápido en lo que es necesario hacer pruebas para encontrar la mejor manera de innovar y evolucionar.
Para tener éxito como autónomo el objetivo es reducir el número de errores y sobre todo, aprender de los que se cometan. Teniendo siempre presente que muchos grandes empresarios fracasaron antes de conseguir el éxito y que en los países anglosajones, con un tradición emprendedora mucho mayor, se considera que el fracaso forma parte del camino al éxito empresarial.

Claves de éxito y fracaso

Reflexionar sobre dichos factores servirá de orientación para ver dónde se encuentra una empresa, si más cerca del éxito o del fracaso.

Claves relacionadas con el autónomo

Se debe reflexionar acerca del dominio de las habilidades directivas, la preparación, experiencia empresarial y el grado de implicación. La teoría es obvia, pero resulta mucho más difícil llevarlo a la práctica, ¿no?
ÉXITO
FRACASO
  • Desarrollo constante de las habilidades directivas
  • Saber vivir en la incertidumbre
  • Falta de preparación psicológica para emprender y gestionar
  • Insuficientes habilidades  directivas
  • Formación previa y continua
  • Carencias formativas
  • Experiencia empresarial previa
  • Tradición familiar
  • Ayuda para paliar carencias
  • Inexperiencia al frente de una empresa
  • Implicación total
  • Falta de motivación
  • Falta de dedicación suficiente

Claves relacionadas con la estrategia

Se debe valorar la capacidad de fijar una estrategia centrada y acorde a las posibilidades, de planificar y organizar la puesta en práctica y de actuar con la suficiente flexibilidad para corregir errores y adaptarse a las enseñanzas del mercado.
ÉXITO
FRACASO
  • Empresa centrada: estrategia clara, visión de futuro, objetivos, plan de acción.
  • Falta de enfoque estratégico, de especialización
  • Desviación de la actividad principa
  • Planificación.
  • Sistemas de información adecuados
  • Improvisación.
  • Estrategia planificada de crecimiento
  • Crecimiento desordenado: morir de éxito
  • Agilidad y flexibilidad para rectificar
  • No prever las posibles contingencias y las reacciones de la competencia
  • No admitir los errores y rectificar a tiempo

Claves relacionadas con la gestión comercial

Sin duda la base de todo negocio de éxito es consegir vender. Para ello hay que partir de un conocimiento exhaustivo y “real” del cliente y adaptar el producto en consecuencia. Además hay que tener muy presente a la competencia para tratar de hacer algo diferente y conseguir alguna ventaja competitiva . Con esas premisas será más fácil acertar con las acciones de marketing. Por último hay que mantenerse siempre alerta ya que los mercados cambian.
ÉXITO
FRACASO
  • Conocimiento del cliente y del mercado
  • Experiencia en el sector
  • Mal entendimiento del cliente-objetivo
  • Excesiva confianza en el producto o la idea
  • Despreciar a la competencia
  • Ventajas competitivas: precio, producto, distribución, especialización, otras …
  • Ser “Diferente
  • Desventajas competitivas: producto caro, inaccesible, común  …
  • Márgenes insuficientes
  • Marketing correcto
  • Fidelización de los clientes
  • Plan de marketing inadecuado
  • Publicidad ineficaz
  • Agilidad para reaccionar a los cambios del mercado
  •  Falta de adaptación a los cambios del mercado

Claves relacionadas con la gestión financiera

Se debe prestar mucha atención a la liquidez y gestión de tesorería de tu negocio. Además se debe conseguir una financiación adecuada a las necesidades y el potencial del negocio, lo que últimamente está resultando especialmente difícil. Una buena relación con los bancos sin duda ayuda y es algo que se debe trabajar. Y por último hay que gestionar adecuadamente tus recursos.
ÉXITO
FRACASO
  • Liquidez
  • Planificación de tesorería
  • Falta de liquidez, descontrol de tesorería
  • Morosidad de clientes importantes
  • Financiación externa ajustada al proyecto
  • Buenas relaciones con los bancos
  • Endeudamiento excesivo
  • Falta de recursos financieros
  •  Estructura de costes ajustada
  • Excesivos costes fijos
  • Derroche en gastos superfluos

Claves Relacionadas con el área productiva

Hay que reflexionar sobre tres cuestiones: grado de calidad y satisfacción del cliente, productividad interna y nivel de aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Hacer bien las cosas no siempre es tan fácil como parece, especialmente en grandes cantidades.
ÉXITO
FRACASO
  • Calidad
  •  Calidad/precio inferior a la competencia directa
  •  Satisfacción del cliente
  •  Mal servicio al cliente
  •  Proceso productivo optimizado
  •  Ineficiencias
  •  Baja productividad
  • Incorporación de las últimas tecnologías aplicables al sector
  •  Obsolescencia de procesos ó productos
  •  Buena selección de proveedores y buena relación con los mismos
  •  Proveedores no implicados o demasiado caros

Claves Relacionadas con la gestión de recursos humanos

No suele ser bueno que el autónomo realice todas las tareas del negocio. Si se trabaja como profesional independiente o freelance, será importante que se cuente con buenos colaboradores, como por ejemplo una asesoría y otros profesionales especializados que lo complementen. Y si el negocio alcanza una cierta dimensión y cuenta con personal, se deberá tratar de crear equipo, implicar, formar y cuidar.
Mención aparte merece el asunto “socios”. En caso de existir, la cohesión, la comunicación y la complementariedad son de gran ayuda.
ÉXITO
FRACASO
  • Equipo humano capacitado
  • Mala selección en puestos clave
  • Trabajo en equipo, delegación de tareas, participación
  • Modelos tradicionales de liderazgo
  •  Formación continua
  • Personal obsoleto
  •  Personal estable
  • Excesiva rotación del personal
  •  Socios cohesionados y complementarios
  • Relaciones problemáticas entre socios
  •  Red de colaboradores externos “expertos”
  • Carecer del apoyo de expertos externos.