miércoles, 4 de mayo de 2016

TAREA 1. CUADRO COMPARATIVO DE LOS ENFOQUES ACTUALES DE LA ADMÓN.

INVESTIGAR y REALIZAR un CUADRO COMPARATIVO de los 9 enfoques actuales de la administración, escribiendo en el cuadro lo siguiente; CONCEPTOS, CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA UNO DE LOS ENFOQUES.

1.- APO
2.- REINGEN IERÍA
3.- TEORÍA DE LA CONTINGENCIA
4.- TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
5.- DESARROLLO ORGANIZACIONAL (DO)
6.- LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS SOCIALES
7.- DE LA CALIDAD TOTAL
8.- TEORÍA Z
9.- BENCHMARKING

LA TAREA LA DEBERÁN ENVIAR AL YAHOO GROUPS EL DÍA VIERNES 6 DE MAYO DE 2016.

SALUDOS

VIDEOS DE LOS ENFOQUES ACTUALES DE LA ADMINISTRACIÓN












Vean los siguientes vídeos y realicen sus comentarios. Esta información les puede ayudar para elaborar sus cuadros comparativos.

ENFOQUES ACTUALES DE LA ADMINISTRACIÓN

Enfoques Actuales de la Administracion

Administración por objetivos(1)

La Administración Por Objetivos (APO), fue divulgada por Peter Drucker en la década de 1950, en su libro la Administración de Empresas, donde plantea la necesidad de un establecimiento formal de metas y la evaluación del desempeño.
El aspecto principal de la APO, es la participación de los directivos y empleados en la formulación de los objetivos, lo que ayuda a romper algunas barreras de la planeación.
La APO define los resultados esperados y medibles de cada área de gestión. por medio de los cuales los encargados de cada departamento realizan la respectiva planeación, y entre ellos y los superiores realizan el control del logro de los objetivos en forma períodica; llevando al logro de los objetivos generales de la organización

ADMINISTRACION DE CALIDAD TOTAL
A continuación se hará una aproximación a una definición de Calidad Total, según algunos de los autores más connotados en el tema
Armand Feigenbaum:
Calidad Total es un sistema efectivo de los esfuerzos de varios grupos en una organización para la integración del desarrollo, del mantenimiento y la mejora de la calidad con el objetivo de hacer posibles marketing, ingeniería, producción, y servicio a satisfacción total del consumidor y al nivel más económico.
Philip Crosby:
Calidad Total es el cumplimiento de los requerimientos, donde el sistema es la prevención, el estándar es cero defectos y la medida es el precio del incumplimiento.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL
La base conceptual de Desarrollo Organizacional parte de la “Teoría de Sistemas”, que se define como el enfoque multidisciplinario para entender los problemas, donde se parte del principio de que todo se relaciona, interactúa y coexiste entre sí.
De manera tal que Desarrollo Organizacional es un prisma ampliado del enfoque tradicional de gestión de recursos humanos en las empresas. Este estudia y entiende tanto la dinámica humana como también los procesos que existen en la empresa, para que ambos elementos se complementen y logren conjuntamente los objetivos que la empresa requiere alcanzar. (Las personas entendiendo y sirviéndose de los procesos)
Por procesos se entiende como todos los sistemas y procedimientos que existen para realizar las tareas y actividades (La forma de hacerlos es tema de Gestión Humana.)
Las responsabilidades estratégicas de Desarrollo Organizacional como área de apoyo en la empresa, están las de apoyar la concepción, diseño, estructuración y operacionalización de los procesos y formas de implementar las estrategias generales del negocio en todos sus ámbitos. Se especializa en hacer simple y funcional la práctica de los planes de trabajo, conjuntamente combinado con el apoyo en el diseño de procesos simples y funcionales, que logren resultados y que hagan provocar sinergia de grupo.

Justo A Tiempo
Filosofía Industrial de eliminación de todo lo que implique desperdicio en el proceso de producción, desde las compras hasta la distribución.
Componentes básicos:
Equilibrio, sincornización y flujo
Calidad: “Hacerlo bien la primera vez”
Participación de los empleados


Reingeniería
Si las compañías no tiene éxito en el negocio al que se dedican es porque su gente no está inventando, manufacturando, vendiendo y prestando servicios tan bien como se debiera.
No son los productos, sino los procesos que los crean, los que llevan a las empresas al éxito a la larga. La reingeniería no es otra idea importada del Japón, no es un remedio rápido que los administradores puedan aplicar a sus organizaciones, no es un nuevo truco que prometa aumentar la calidad de un producto o servicio de la compañía o reducir determinado porcentaje de los costos.
La reingeniería de negocios no es un programa encaminado a levantar la moral de los empleados, ni a motivar a los vendedores ; no forzará a un viejo sistema computarizado a trabajar más rápidamente.
La reingeniería no es automatización, tampoco es reingeniería de software, aunque la reingeniería sí puede producir una organización más plana. La reingeniería tampoco es lo mismo que mejora de calidad, ni gestión de calidad total, ni ninguna otra manifestación del movimiento contemporáneo de calidad ; desde luego, los problemas de calidad y la reingeniería comparten ciertos temas comunes : ambos reconocen la importancia de los procesos y ambos empiezan con las necesidades del cliente del proceso y trabajan de ahí hacia atrás.


Benchmarking

En la actualidad las empresas tienen que competir no sólo con empresas de la misma región, sino que se presenta una competencia cada vez mayor con otras empresas de otros lugares y países, lo anterior debido a la globalización que se ha estado presentando. Es por lo anterior que las empresas deben buscar formas o fórmulas que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser competitivos. Una de estas herramientas o fórmulas es el Benchmarking. En 1979 Xerox inició un proceso denominado Benchmarking Competitivo. El Benchmarking se inició primero en las operaciones industriales de Xerox para examinar sus costos de producción unitarios. Estas primeras etapas de Benchmarking se conocieron como comparaciones de calidad y las características del producto. Antes de 1981 la mayoría de las operaciones industriales hacían las comparaciones con operaciones internas, Benchmarking cambió esto, ya que se empezó a ver la importancia de ver los procesos y productos de la competencia, así como el considerar otras actividades diferentes a la producción como las ventas, servicio post venta, etc. como partes o procesos capaces de ser sometidos a un estudio de Benchmarking.

Empowerment
La creciente competencia en combinación con la gran demanda y exigencias del consumidor en cuanto a calidad, flexibilidad, rapidez, funcionalidad y bajos costos, han puesto no sólo a las organizaciones en revolución sino a las personas implicadas en estas.
Tendencias, técnicas y nuevas filosofías apuntan a un futuro en el que las habilidades de las compañías deben responder de manera rápida y decisiva a los cambios, ya que de eso dependerá la permanencia de las mismas en el contexto actual.
Para contribuir a ésto, se han desarrollado un sin número de técnicas, herramientas, estrategias y filosofías para mejorar el desempeño organizacional, como son JIT (Just in Time), TQC (Total Quality Control), MRP (Management Requirement Production), y Círculos de Calidad, Grupos Auto dirigidos, TPM (Total Production Management), los cuales algunas veces son implementados y forman parte de la organización mientras que otras sólo la utilizan mientras estos están de moda.
Desde que los humanos habitan el planeta, desde entonces han existido líderes. Los primeros líderes sin duda eran los que organizaban cacerías y otras expediciones buscando comida. Otros los podemos observar en las páginas de la historia: Moisés, Jesús, Confucio, Marco Polo, Juana de Arco, Winston Churchill y George Washington, son algunos de los más conocidos y los que se han encargado de darle forma a la historia. Sin embargo la importancia que se les ha dado al estudio de los líderes es de apenas 100 a 150 años atrás. Anteriormente el liderazgo sólo se relacionaba con contextos políticos y religiosos, y no fue sino hasta la Revolución Industrial que el liderazgo se relacionó con el ámbito industrial. Pero ahora en la cúspide del siglo XXI el liderazgo industrial se ha vuelto una encrucijada. A pesar de que cada época trae diferentes enfoques económicos, políticos y geopolíticos, el que está ocurriendo ahora es único. Cinco fuerzas están alterando el tradicional modelo de liderazgo industrial y las empresas que lo están aplicando han alcanzado un gran éxito.
Otro punto importante a destacar es que las organizaciones están creciendo de gran manera en tamaño y servicios para satisfacer al cliente y a su vez se debe conservar como si fuera pequeña, flexible, alerta a las necesidades e interactiva en todo sentido. Lo anterior sugiere otro tipo de administración: EMPOWERED.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

EXAMEN                   20%

TAREAS                    30%

PARTICIPACIÓN       20%

PROYECTO              30%

TOTAL                    100%

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL TERCER PARCIAL



COMPETENCIAS GENÉRICAS Y DISCIPLINARES

COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ATRIBUTOS

CG4 Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
4.3: Identifica ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
4.5: Maneja las TIC para obtener información y expresar ideas.

CG6 Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos
6.1: Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo con su relevancia y confiabilidad.
6.4: Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

CG8 Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos
8.3: Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.


COMPETENCIAS DISCIPLINARES

CS1   Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.
CS2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han ocurrido en distintas épocas en México y en el mundo en relación con el presente.
CS4.  Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto. 

TEMAS TERCER PARCIAL

TERCER PARCIAL


BUENOS DÍAS ESTIMADOS ESTUDIANTES:

DAMOS INICIO AL TERCER Y ÚLTIMO PARCIAL. NOS ENCONTRAMOS EN LA RECTA FINAL DE LA ASIGNATURA DE TEMAS DE ADMINISTRACIÓN. ESPERO QUE SIGAN CON MÁS ÁNIMOS QUE NOS FALTA LA ÚLTIMA ETAPA PARA FINALIZAR.

SALUDOS