domingo, 3 de abril de 2016

EL ÉXITO O EL FRACASO DE LAS EMPRESAS

Claves de éxito y fracaso en gestión de empresas




Analizar las claves que marcan las diferencias entre éxito y el fracaso en seis ámbitos cruciales de la gestión: el empresario autónomo, la estrategia, la gestión comercial, la gestión financiera, el área productiva y la gestión de recursos humanos. 

 ¿Fracaso?:  el Camino del Éxito.

La actividad empresarial siempre conlleva errores, especialmente en tiempos de cambio rápido en lo que es necesario hacer pruebas para encontrar la mejor manera de innovar y evolucionar.
Para tener éxito como autónomo el objetivo es reducir el número de errores y sobre todo, aprender de los que se cometan. Teniendo siempre presente que muchos grandes empresarios fracasaron antes de conseguir el éxito y que en los países anglosajones, con un tradición emprendedora mucho mayor, se considera que el fracaso forma parte del camino al éxito empresarial.

Claves de éxito y fracaso

Reflexionar sobre dichos factores servirá de orientación para ver dónde se encuentra una empresa, si más cerca del éxito o del fracaso.

Claves relacionadas con el autónomo

Se debe reflexionar acerca del dominio de las habilidades directivas, la preparación, experiencia empresarial y el grado de implicación. La teoría es obvia, pero resulta mucho más difícil llevarlo a la práctica, ¿no?
ÉXITO
FRACASO
  • Desarrollo constante de las habilidades directivas
  • Saber vivir en la incertidumbre
  • Falta de preparación psicológica para emprender y gestionar
  • Insuficientes habilidades  directivas
  • Formación previa y continua
  • Carencias formativas
  • Experiencia empresarial previa
  • Tradición familiar
  • Ayuda para paliar carencias
  • Inexperiencia al frente de una empresa
  • Implicación total
  • Falta de motivación
  • Falta de dedicación suficiente

Claves relacionadas con la estrategia

Se debe valorar la capacidad de fijar una estrategia centrada y acorde a las posibilidades, de planificar y organizar la puesta en práctica y de actuar con la suficiente flexibilidad para corregir errores y adaptarse a las enseñanzas del mercado.
ÉXITO
FRACASO
  • Empresa centrada: estrategia clara, visión de futuro, objetivos, plan de acción.
  • Falta de enfoque estratégico, de especialización
  • Desviación de la actividad principa
  • Planificación.
  • Sistemas de información adecuados
  • Improvisación.
  • Estrategia planificada de crecimiento
  • Crecimiento desordenado: morir de éxito
  • Agilidad y flexibilidad para rectificar
  • No prever las posibles contingencias y las reacciones de la competencia
  • No admitir los errores y rectificar a tiempo

Claves relacionadas con la gestión comercial

Sin duda la base de todo negocio de éxito es consegir vender. Para ello hay que partir de un conocimiento exhaustivo y “real” del cliente y adaptar el producto en consecuencia. Además hay que tener muy presente a la competencia para tratar de hacer algo diferente y conseguir alguna ventaja competitiva . Con esas premisas será más fácil acertar con las acciones de marketing. Por último hay que mantenerse siempre alerta ya que los mercados cambian.
ÉXITO
FRACASO
  • Conocimiento del cliente y del mercado
  • Experiencia en el sector
  • Mal entendimiento del cliente-objetivo
  • Excesiva confianza en el producto o la idea
  • Despreciar a la competencia
  • Ventajas competitivas: precio, producto, distribución, especialización, otras …
  • Ser “Diferente
  • Desventajas competitivas: producto caro, inaccesible, común  …
  • Márgenes insuficientes
  • Marketing correcto
  • Fidelización de los clientes
  • Plan de marketing inadecuado
  • Publicidad ineficaz
  • Agilidad para reaccionar a los cambios del mercado
  •  Falta de adaptación a los cambios del mercado

Claves relacionadas con la gestión financiera

Se debe prestar mucha atención a la liquidez y gestión de tesorería de tu negocio. Además se debe conseguir una financiación adecuada a las necesidades y el potencial del negocio, lo que últimamente está resultando especialmente difícil. Una buena relación con los bancos sin duda ayuda y es algo que se debe trabajar. Y por último hay que gestionar adecuadamente tus recursos.
ÉXITO
FRACASO
  • Liquidez
  • Planificación de tesorería
  • Falta de liquidez, descontrol de tesorería
  • Morosidad de clientes importantes
  • Financiación externa ajustada al proyecto
  • Buenas relaciones con los bancos
  • Endeudamiento excesivo
  • Falta de recursos financieros
  •  Estructura de costes ajustada
  • Excesivos costes fijos
  • Derroche en gastos superfluos

Claves Relacionadas con el área productiva

Hay que reflexionar sobre tres cuestiones: grado de calidad y satisfacción del cliente, productividad interna y nivel de aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Hacer bien las cosas no siempre es tan fácil como parece, especialmente en grandes cantidades.
ÉXITO
FRACASO
  • Calidad
  •  Calidad/precio inferior a la competencia directa
  •  Satisfacción del cliente
  •  Mal servicio al cliente
  •  Proceso productivo optimizado
  •  Ineficiencias
  •  Baja productividad
  • Incorporación de las últimas tecnologías aplicables al sector
  •  Obsolescencia de procesos ó productos
  •  Buena selección de proveedores y buena relación con los mismos
  •  Proveedores no implicados o demasiado caros

Claves Relacionadas con la gestión de recursos humanos

No suele ser bueno que el autónomo realice todas las tareas del negocio. Si se trabaja como profesional independiente o freelance, será importante que se cuente con buenos colaboradores, como por ejemplo una asesoría y otros profesionales especializados que lo complementen. Y si el negocio alcanza una cierta dimensión y cuenta con personal, se deberá tratar de crear equipo, implicar, formar y cuidar.
Mención aparte merece el asunto “socios”. En caso de existir, la cohesión, la comunicación y la complementariedad son de gran ayuda.
ÉXITO
FRACASO
  • Equipo humano capacitado
  • Mala selección en puestos clave
  • Trabajo en equipo, delegación de tareas, participación
  • Modelos tradicionales de liderazgo
  •  Formación continua
  • Personal obsoleto
  •  Personal estable
  • Excesiva rotación del personal
  •  Socios cohesionados y complementarios
  • Relaciones problemáticas entre socios
  •  Red de colaboradores externos “expertos”
  • Carecer del apoyo de expertos externos.

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