CLASIFICACIÓN DE LAS ESCUELAS
ESCUELA CIENTÍFICA

ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Que era a través de los principios administrativos que son: división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, iniciativa, subordinación del bien común, remuneración , centralización, cadena escalar, orden, equidad, estabilidad ,espíritu de equipo.
FAYOL sostuvo que la Administración es una unidad abstracta dirigida por reglas y autoridad que justifica su existencia a través del logro de objetivos.
Que se aplicaba en cuatro etapas que son:
La planeación, organización, dirección y control.
ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

ESCUELA MATEMÉTICA DE LAS DECISIONES CUÁNTICAS

Como autor tenemos Danzig en el año de1940, que la teoría de las decisiones intenta dar respuesta a las contingencias o situaciones diarias de una empresa, institución o grupo de personas que trabajan para lograr metas en común utilizando la menor cantidad de recursos para lograr los mejores resultados en tiempos a corto y mediano plazo. Para esto se usan métodos de otras escuelas administrativas según la situación que se esté viviendo. Para algunos autores, el enfoque de las decisiones permite tener la mente abierta para obtener buenos resultados ante una situación cualquiera, evitando utilizar un esquema más cerrado en sus conceptos.
ESCUELA NEO HUMANO RELACIONISMO
La Escuela del neo humano relacionismo por Abraham Maslow año 1950 es una teoría de oposición a la teoría clásica que presta especial atención al comportamiento humano. Se considera una continuación de la teoría de las relaciones humanas. Critica tanto a la burocracia como a la teoría de las relaciones humanas, porque considera que nunca trató al factor humano en forma individual. Dos autores que se dedican a analizar la importancia de los motivadores profundamente son Abraham Maslow CO con la teoría X que era las personas que le den asiendo las cosas y la teoría Y que era emprendedor le gustaba hacer su trabajo y Douglas MAC Gregory con la jerarquía de las necesidades de Maslow nos dice que son:
Necesidades fisiológicas: necesidad de respirar, comer, vestir etc.
Necesidades de seguridad: seguridad de salud, familiar, ingresos y recursos, etc.
Necesidades sociales: participación, aceptación, etc.
Necesidades de reconocimiento: la manera de como reconoce al personal.
Necesidades de autorrealización: desarrollo de su potencialidad.
ESCUELA SISTÉMICA

Sus aportaciones más interesantes dentro del campo administrativo es el estudio de las organizaciones como sistemas abiertos en las cuales existen una gran interacción con el entorno o medio ambiente.
tambien la empresa como sistema construidas por el hombre,con los elementos internos que trabajan juntos para alcanzar los objetivos y externos para obtener informacion del entorno o medio ambiente como por ejemplo;proveedores,clientes,tecnologia,etc.
ESCUELA ESTRUCTURALISTA

El estructuralismo considera que existen cuatro elementos comunes en todas las organizaciones:
Autoridad, Comunicación, Comportamiento, Estructura.
Se aplicaron para equilibrar las funciones con la autoridad, comunicación, comportamiento, estructura.
ESCUELA NEOCLÁSICA

Carlos Marx ejerció rápidamente una gran influencia no solo en el movimiento obrero y entre partidarios de la revolución social, sino también en un buen número de intelectuales dedicados a la investigación y a la enseñanza de las “ciencias humanas” en particular los estudios históricos han sido profundamente transformados después de la aparición del marxismo.
ESCUELA DE LA CALIDAD

ESCUELA DESARROLLO ORGANIZACIONAL

- empleo a largo plazo (aunque no durante toda la vida)
- entrenamiento acompañado de socialización que tiene en cuenta los valores organizacionales
- inversión intensiva en capacitación y entrenamiento
- menores diferencias entre las personas y los roles
- piensan más en las personas antes de realizar los cambios de procesos y tecnología
- privilegian en gran medida el trabajo en equipo
- las recompensas toman un perfil de equipo más que individuales
- realizar cambios pero siempre dentro de la actual cultura organizacional
- selección de personal de adentro de la empresa
- mayor homogeneidad
- visión holística de la organización
No todo es especialmente grato si uno quiere desplazarse de un modelo X o Y a un modelo Z. El cambio organizacional va a llevar mucho tiempo y en el transcurso del tiempo es posible que una empresa bajo grandes cambios y exigencias del mercado no pueda sobrevivir.
ESCUELA SIGLO XXI

que se ha convertido en una de las mayores preocupaciones internacionales; este problema ha motivado numerosas campañas de protesta, mientras, por parte de los estados, se proponen medidas destinadas a lograr posibles soluciones, acordado a finales del siglo XX (se concertó el 11 de diciembre de 1997, y se firmó entre el 16 de marzo de 1998 y el 15 de marzo de 1999 en la sede de la ONU). En el campo de la política demográfica, la globalizacion , de la que ya se habló en las últimas décadas del siglo XXI, se ha intensificado notablemente.
http://www.slideshare.net/elizabethyanchapanta/ntics-13589640
http://www.slideshare.net/elizabethyanchapanta/ntics-13589640
http://elijeyljun1992.blogspot.mx/2012/07/clasificacion-de-las-escuelas.html
TAREA No. 3
Elabora un cuadro comparativo de las escuelas del pensamiento administrativo, deberás enviarlo al Yahoo Groups el día Lunes 8 de febrero de 2016
la informacion esta muy completa y me parecio importante los diferentes tipos de escuelas y las aportaciones que hicieron
ResponderEliminarJorge I. Santos Padilla 6°A Refrigercion