viernes, 12 de febrero de 2016

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

CLASIFICACIÓN DE LAS ESCUELAS



                                                              ESCUELA CIENTÍFICA
La administración tradicional o científica, según Frederick W. Taylor año 1900, se desarrolló de la observación sistemática de los hechos de la producción, investigación y análisis de la operación del taller. Aunque interesada en técnicas específicas tales como: los estudios de tiempo y movimientos, la planeación y el control de la producción, la distribución del equipo en planta, los incentivos de salarios, la administración del personal e ingeniería humana, todas ellas están centradas en la teoría. Siendo la primera estructura de conceptos administrativos, ha servido bien a los administradores y ha provisto una base sobre la cual los estudios se pueden construir y mejorar.



                  ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Henri Fayol (1841 - París, 1925) inicia la escuela del proceso administrativo, conocida también como teoría clásica. Postula que la administración se realiza a través de varias etapas.
Que era a través de los principios administrativos que son: división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, iniciativa,  subordinación del bien común, remuneración , centralización, cadena escalar, orden, equidad, estabilidad ,espíritu de equipo.
 FAYOL sostuvo que la Administración es una unidad abstracta dirigida por reglas y autoridad que justifica su existencia a través del logro de objetivos.  
Que se aplicaba en cuatro etapas que son:
La planeación, organización, dirección y control.




                                                      
                                                            ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO 
Robert Owen (1771-1858); George Elton mayo (1880-1949).Estos autores enfocan reacciones negativas de los trabajadores frente al taylorismo y los resultados mediocres en su aplicación así como los principios para la selección cientìfica,Naciò así la escuela de comportamiento humano, conocida también como la escuela de las relaciones humanas misma que otorgaron mayor importancia al hombre, Los factores que influyen para elevar la moral de los trabajadores son los aspectos de tipo afectivo y social tales como el reconocimiento el ser escuchados por la gerencia, el formar parte del grupo de trabajadores. El tipo de supervisión es vital para la diferencia, el punto de vista del "hombre maquina " de la ingeniería es sustituido por el del hombre que merece un trato de justicia y dignidad. Demuestra la necesidad de mejorar las relaciones humanas a través de la aplicación de las ciencias de la conducta en la administración.

                                                                            
                              
                         
                                                                            
                                                                          ESCUELA MATEMÉTICA DE LAS DECISIONES CUÁNTICAS

Como autor tenemos Danzig en el año de1940, que la teoría de las decisiones intenta dar respuesta a las contingencias o situaciones diarias de una empresa, institución o grupo de personas que trabajan para lograr metas en común utilizando la menor cantidad de recursos para lograr los mejores resultados en tiempos a corto y mediano plazo. Para esto se usan métodos de otras escuelas administrativas según la situación que se esté viviendo. Para algunos autores, el enfoque de las decisiones permite tener la mente abierta para obtener buenos resultados ante una situación cualquiera, evitando utilizar un esquema más cerrado en sus conceptos.



                     

                                                                                 ESCUELA NEO HUMANO RELACIONISMO
La Escuela del neo humano relacionismo por Abraham Maslow año 1950  es una teoría de oposición a la teoría clásica que presta especial atención al comportamiento humano. Se considera una continuación de la teoría de las relaciones humanas. Critica tanto a la burocracia como a la teoría de las relaciones humanas, porque considera que nunca trató al factor humano en forma individual. Dos autores que se dedican a analizar la importancia de los motivadores profundamente son Abraham Maslow CO con la teoría X que era las personas que le den asiendo las cosas y la teoría Y que era emprendedor le gustaba hacer su trabajo y Douglas MAC Gregory con la jerarquía de las necesidades de Maslow nos dice que son:
 Necesidades fisiológicas: necesidad de  respirar, comer, vestir etc. 
 Necesidades de seguridad: seguridad de salud, familiar, ingresos y recursos, etc.
Necesidades sociales: participación, aceptación, etc.
Necesidades de reconocimiento: la manera de como reconoce al personal.
Necesidades de autorrealización: desarrollo de su potencialidad.


                                    
                                                                                  ESCUELA SISTÉMICA
Según el autor churchman año 1960, nos dice que es un conjunto de elementos que tienen una misma relación para alcanzar los objetivos, con elementos internos y externos.
Sus aportaciones más interesantes dentro del campo administrativo es el estudio de las organizaciones como sistemas abiertos en las cuales existen una gran interacción con el entorno o medio ambiente. 
tambien la empresa como sistema construidas por el hombre,con los elementos internos que trabajan juntos para alcanzar los objetivos y externos para obtener informacion del entorno o medio ambiente como por ejemplo;proveedores,clientes,tecnologia,etc. 








                                                              ESCUELA ESTRUCTURALISTA
Renate Maytnz  y Amatai Etzioni año1960. Esta escuela pretende equilibrar las funciones de la organización prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano y poniendo énfasis en los aspectos de autoridad y comunicación.
El estructuralismo considera que existen cuatro elementos comunes en todas las organizaciones:
Autoridad, Comunicación, Comportamiento, Estructura.
Se aplicaron para equilibrar las funciones con la autoridad, comunicación, comportamiento, estructura.






                                                                          ESCUELA NEOCLÁSICA
Henri Fayol año de 1970;nos dice que con el cambio de  las condiciones económicas  y sociales  en Inglaterra y Europa a lo largo del siglo.XIX, se logró el mejoramiento de las condiciones  de  vida por esta razón pierde  fuerza  el estudio de temas  como el valor, el origen y distribución de las riquezas entre las clases sociales. Los pensadores de la época denominada neoclásicos, se ocuparon fundamentalmente de la  utilidad.
Carlos Marx ejerció  rápidamente una gran influencia no solo en el movimiento obrero y entre partidarios de la revolución social, sino también en un buen número de intelectuales dedicados a la investigación y a la enseñanza de las “ciencias humanas”  en particular los estudios históricos han sido profundamente transformados después de la aparición del marxismo.














                                                                         ESCUELA DE LA CALIDAD
Las ideas de Deming en el año de 1980, se recogen en los Catorce Puntos y Siete Enfermedades de la Gerencia de Deming, son los siguientes. Deming afirma que todo proceso es variable y cuanto menor sea la variabilidad del mismo mayor será la calidad del producto resultante. En cada proceso pueden generarse dos tipos de variaciones o desviaciones con relación al objetivo marcado inicialmente: variaciones comunes y variaciones especiales. Solo efectuando esta distinción es posible alcanzar la calidad. Las variaciones comunes están permanentemente presentes en cualquier proceso como consecuencia de su diseño y de sus condiciones de funcionamiento, generando un patrón homogéneo de variabilidad que puede predecirse y, por tanto, controlarse. Las variaciones asignables o especiales tienen, por su parte, un carácter esporádico y puntual provocando anomalías y defectos en la fabricación perfectamente definidos, en cuanto se conoce la causa que origina ese tipo de defecto y por tanto se puede eliminar el mismo corrigiendo la causa que lo genera. El objetivo principal del control estadístico de procesos es detectar las causas asignables de variabilidad de manera que la única fuente de variabilidad del proceso sea debido a causas comunes o no asignables, es decir, puramente aleatorias.


                                                              ESCUELA DESARROLLO ORGANIZACIONAL
William Ouchi se refiere a una nueva filosofía organizacional a la que denomina Teoría Z. La “teoría Z” incluiría a aquellas empresas norteamericanas que han incorporado componentes del modelo japonés “de organizar”. Este estilo “Z” incluye entre otras características:
- empleo a largo plazo (aunque no durante toda la vida)
- entrenamiento acompañado de socialización que tiene en cuenta los valores organizacionales
- inversión intensiva en capacitación y entrenamiento
- menores diferencias entre las personas y los roles
- piensan más en las personas antes de realizar los cambios de procesos y tecnología
- privilegian en gran medida el trabajo en equipo
- las recompensas toman un perfil de equipo más que individuales
- realizar cambios pero siempre dentro de la actual cultura organizacional
- selección de personal de adentro de la empresa
- mayor homogeneidad
- visión holística de la organización
No todo es especialmente grato si uno quiere desplazarse de un modelo X o Y a un modelo Z. El cambio organizacional va a llevar mucho tiempo y en el transcurso del tiempo es posible que una empresa bajo grandes cambios y exigencias del mercado no pueda sobrevivir.



                                                                                                      ESCUELA SIGLO XXI
Según el autor Peters y waterman nos dice que el  siglo XXI se caracteriza por el avance de la digitalizacion a nivel mundial. Este progreso ya se había iniciado a partir de la década de 1970 con la tercera revolucion industrial. Sin embargo, a comienzos del siglo XXI, la digitalización experimentó un enorme cambio que dio lugar a nuevos dispositivos de almacenamiento de datos (memorias flash) y una mayor intensidad en la expansión de la telefonía móvil (iniciada en los años 1980), entre otras muchas características.
que se ha convertido en una de las mayores preocupaciones internacionales; este problema ha motivado numerosas campañas de protesta, mientras, por parte de los estados, se proponen medidas destinadas a lograr posibles soluciones, acordado a finales del siglo XX (se concertó el 11 de diciembre de 1997, y se firmó entre el 16 de marzo de 1998 y el 15 de marzo de 1999 en la sede de la ONU). En el campo de la política demográfica, la globalizacion , de la que ya se habló en las últimas décadas del siglo XXI, se ha intensificado notablemente.
http://www.slideshare.net/elizabethyanchapanta/ntics-13589640
http://elijeyljun1992.blogspot.mx/2012/07/clasificacion-de-las-escuelas.html

TAREA No. 3

Elabora un cuadro comparativo de las escuelas del pensamiento administrativo, deberás enviarlo al Yahoo Groups el día Lunes 8 de febrero de 2016


1 comentario:

  1. la informacion esta muy completa y me parecio importante los diferentes tipos de escuelas y las aportaciones que hicieron
    Jorge I. Santos Padilla 6°A Refrigercion

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