martes, 2 de febrero de 2016

ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y TEMAS DEL CURSO

                        ESTRATEGIA DIDÁCTICA
A)      IDENTIFICACIÓN
Institución: Dirección General de Educación Tecnológica Industrial
Plantel:
CBTIS 120
Profesor(es):
C.P. Magda Teresa Encalada Martínez
Lic. Lisette Castillo Rosado
M.E. Edilta Santamaría Basulto
Lic. Gerardo Raúl Correa Bustillos
Lic. Silvio Agustín de la Cruz Ojeda Cetina

Asignatura

Temas de administración
Semestre:
6º.
Componente de formación propedéutica
Todas las carreras
Periodo de aplicación:
Febrero 2016
Fecha:
Febrero-Julio 2016
Duración en horas:
20

B)      INTENCIONES FORMATIVAS
Propósito de la estrategia didáctica por asignatura o competencia profesional:
Los estudiantes conocen las generalidades de la administración y su aplicación práctica en cualquier organismo social, con una visión emprendedora.
Tema integrador
Emprendedurismo
Otras asignaturas, módulos o submódulos que trabajan el tema integrador
Economía, Probabilidad y Estadística, Temas de Filosofía.
Asignaturas módulos y/ o submódulos con los que se relaciona
LEOyE, CTSyV, TIC.
Secuencia 1. LA ADMINISTRACIÓN
Contenidos Fácticos o conceptuales: Administración, Emprendedor de negocios y Empresa.
Concepto fundamental:
Administración.
Concepto subsidiario:
Desarrollo histórico de la administración, definición y concepto, elementos de la administración, funciones del administrador en las organizaciones.
Conceptos procedimentales o metodológicos
Analiza,  sintetiza y evalúa.
Conceptos actitudinales o axiológicos
o    Desarrolla actitudes, disposiciones a la acción y conductas que son valiosas para la convivencia.
o    Participa en el trabajo de equipo y grupal.
o    Participa para debatir opiniones e ideas sobre diferentes aspectos de la materia, respetando las ideas de otros.
Competencias genéricas y atributos
CG4 Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
4.3: Identifica ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
4.5: Maneja las TIC para obtener información y expresar ideas.
CG6 Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos
6.1: Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo con su relevancia y confiabilidad.
6.4: Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
CG8 Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos
8.3: Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.


Competencias disciplinares
CS1   Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.
CS2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han ocurrido en distintas épocas en México y en el mundo en relación con el presente.
CS4.  Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

C)       ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Apertura
Actividades de aprendizaje
Competencia(s)
Producto de aprendizaje / Instrumento
Evaluación
Genéricas y atributos
Disciplinares / Profesionales


1.     PRESENTACIÓN Y ENCUADRE DEL CURSO.

2. El facilitador proporciona al estudiante información sobre la asignatura de administración, los sitios de inserción, resultados de aprendizaje, contenidos, ocupaciones laborales y las actividades que se realizan durante el semestre  y la duración de las mismas, los materiales a utilizar; así mismo, comentará los criterios e  instrumentos de evaluación.
Los estudiantes expresan sus expectativas y dudas

3.El docente les proyectará el vídeo “Tu puedes cambiar tu futuro, toma acción ya” en el link: http://youtu.be/5jtO7bXK0as para motivar y concientizar a los estudiantes sobre superar las adversidades que se les presenten en su trayectoria escolar, así como incentivarlos a la permanencia escolar apoyando de esta manera al programa “YO NO ABANDONO”

4. Con el fin de conocer qué es lo que sabe el alumno acerca de la asignatura el alumno contestará el cuestionario diagnóstico de la página 20 del libro.

5.Los alumnos verán el video “La historia de la Administración” en el link: http://youtu.be/fsErd9Q7AO8  
Para comentarlo en clase.

6. El facilitador les solicita a los alumnos visiten su blog para consultar información y hacer comentarios pertinentes acerca de los contenidos de los temas correspondientes al primer parcial, utilizando con ello el aula inversa.


.

CG4 Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
4.3: Identifica ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
4.5: Maneja las TIC para obtener información y expresar ideas.

CG6 Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos
6.4: Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

CS1. Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.

CS2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han ocurrido en distintas épocas en México y en el mundo en relación con el presente.

Anotaciones en el cuaderno




Participación del estudiante
(lista de asistencia)



Cuestionario diagnóstico




Reflexión escrita y comentario en el blog





Tiempo 30 minutos hr.






Autoevaluación
 Tiempo 1 hr 



Heteroevaluación
Tiempo 1:30 hr
Desarrollo
Actividades de aprendizaje
Competencia(s)
Producto de aprendizaje
Estrategia de evaluación
Genéricas y atributos
Disciplinares / Profesionales
El estudiante en equipo elabora. . .
1.     Una línea del tiempo del desarrollo histórico de la administración.


2.     Elabora un cuadro comparativo de las escuelas del pensamiento administrativo.

3.     El estudiante  investiga  conceptos, principios y características  de la  administración elaborando un mapa conceptual. El facilitador en plenaria retroalimenta.
4.     El estudiante realiza la actividad de la página 35 del libro “Temas de administración de DGETI” y elabora un mapa cognitivo; el facilitador retroalimenta la actividad.

5.     El estudiante con el tema “Elementos alternativos de los sistemas administrativos”, elabora la actividad de la página 38, resolviendo el cuestionario. El facilitador en plenaria aclara dudas.

6.     El estudiante investiga una empresa (local, nacional e internacional) y presenta sus indicadores de éxito, tomando su entorno global y elementos alternativos de los sistemas administrativos.

7.     El estudiante elabora la actividad de la página 44 del libro “Temas de administración”.



CG4 Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
4.3: Identifica ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
4.5: Maneja las TIC para obtener información y expresar ideas.

CG6 Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos
6.1: Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo con su relevancia y confiabilidad.
6.4: Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

CG8 Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
8.3: Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.








CS1   Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.

CS2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han ocurrido en distintas épocas en México y en el mundo en relación con el presente.

CS4.  Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.
Línea del tiempo
Lista de cotejo.



Cuadro comparativo
Lista de cotejo.


Mapa conceptual
Lista de cotejo


Esquema cognitivo
         Lista de cotejo.



Cuestionario
Lista de asistencia.


Indicadores de éxito.
Lista de asistencia


Síntesis
Lista de asistencia.


Heteroevaluación
Tiempo 2 hrs



Heteroevaluación
Tiempo 1 hr


Heteroevaluación
Tiempo 2 hrs


Heteroevaluación
Tiempo 2 hrs


Heteroevaluación
Tiempo 2 hrs



Heteroevaluación
Tiempo 2 hrs



Heteroevaluación
Tiempos 2 hrs
Evaluación continua 80%
Cierre
Actividades de aprendizaje
Competencia(s)
Producto de aprendizaje
Estrategia de evaluación
Genéricas y atributos
Disciplinares / Profesionales
1.     De manera individual resuelve el ejercicio incluido en la página 47 del libro “Temas de administración. DGETI”

2.     En equipos de trabajo y haciendo uso de las TIC prepara una presentación bajo los requerimientos enunciados en la página 48 del libro “Temas de administración. DGETI”. El facilitador retroalimenta los contenidos.

3.      Resuelve la evaluación escrita correspondiente al contenido teórico del bloque 1.

4.     Los alumnos realizarán un PROYECTO que consistirá en la creación de una empresa, mismo que se evaluará durante los tres parciales, finalizando con su creación y exposición a la comunidad escolar.

5.     El alumno entrega su portafolio de evidencias en la fecha establecida, con portada (logo y nombre de la escuela, nombre del estudiante y docente, grado, grupo y especialidad, título del trabajo) Introducción, índice, trabajos revisados y un Metacognición.

6.     Evaluación lápiz y papel




CG4 Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
4.5: Maneja las TIC para obtener información y expresar ideas.
CG8 Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos

8.3: Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
CS1   Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.

Cuestionario
Lista de asistencia.

Presentación en Power point
 Rúbrica.


Demostración individual de conocimientos.
.
Avance del proyecto

Portafolio






Evaluación lápiz y papel
Coevaluación
Tiempo 1hr


Heteroevaluación
Tiempo 2 hrs




Heteroevaluación.
Tiempo 1hr

Evaluación escrita 20%

Lista de cotejo



Heteroevaluación
D)      Recursos
Equipo
Material
Fuentes de información
Computadora, proyector, memoria USB, bocinas y pintarrón.
Libro de texto, cuaderno, marcadores
Soto, Arnulfo, Temas de Administración, Colección DGETI, México, 2015.
Münch Galindo, Lourdes, Fundamentos de administración, 7ª. Ed., Trillas, México, 2008.

E)       Validación
Elabora
Recibe
Avala y Vo.Bo.
C.P. Magda Teresa Encalada Martínez
Lic. Lisette Castillo Rosado
M.E. Edilta Santamaría Basulto
Lic. Gerardo Raúl Correa Bustillos
Lic. Silvio Agustín de la Cruz Ojeda Cetina

             PRESIDENTA DE LA ACADEMIA
         C.P. Magda Teresa Encalada Martínez
Víctor Hugo Martínez Amézquita
Jefe de docentes (TM)
Graciela Estrella Fonseca
Jefe de docentes (TV)






    

TEMAS DEL CURSO





UNIDAD I                                                                     
Administración 
•Fundamentos  
•Ciencias Auxiliares  
•Emprendedor-administrador

UNIDAD II 
Empresa 
•Clasificación  
•Recursos  
•Áreas funcionales 

UNIDAD III
Emprendedor de negocios 
•Enfoques actuales de la Administración  
•Proceso administrativo  
•Plan de negocios 

No hay comentarios:

Publicar un comentario