A)
IDENTIFICACIÓN
|
||||||||
Institución: Dirección General de
Educación Tecnológica Industrial
|
||||||||
Plantel:
|
CBTIS 120
|
Profesor(es):
|
C.P.
Magda Teresa Encalada Martínez
Lic.
Lisette Castillo Rosado
M.E. Edilta
Santamaría Basulto
Lic.
Gerardo Raúl Correa Bustillos
Lic.
Silvio Agustín de la Cruz Ojeda Cetina
|
|||||
Asignatura
|
Temas de administración
|
Semestre:
6º.
|
Componente de formación propedéutica
|
Todas
las carreras
|
Periodo de aplicación:
|
Febrero
2016
|
Fecha:
|
Febrero-Julio
2016
|
Duración en horas:
|
20
|
B)
INTENCIONES FORMATIVAS
|
|||||
Propósito de la estrategia didáctica
por asignatura o competencia profesional:
|
Los
estudiantes conocen las generalidades de la administración y su aplicación
práctica en cualquier organismo social, con una visión emprendedora.
|
||||
Tema integrador
|
Emprendedurismo
|
Otras asignaturas, módulos o
submódulos que trabajan el tema integrador
|
Economía,
Probabilidad y Estadística, Temas de Filosofía.
|
||
Asignaturas módulos y/ o submódulos
con los que se relaciona
|
LEOyE,
CTSyV, TIC.
|
||||
Secuencia 1. LA
ADMINISTRACIÓN
|
|||||
Contenidos Fácticos o conceptuales: Administración, Emprendedor
de negocios y Empresa.
|
|||||
Concepto fundamental:
|
Administración.
|
Concepto subsidiario:
|
Desarrollo
histórico de la administración, definición y concepto, elementos de la
administración, funciones del administrador en las organizaciones.
|
||
Conceptos procedimentales o
metodológicos
|
|||||
Analiza,
sintetiza y evalúa.
|
|||||
Conceptos actitudinales o
axiológicos
|
|||||
o
Desarrolla actitudes, disposiciones a la acción y
conductas que son valiosas para la convivencia.
o
Participa en el trabajo de equipo y grupal.
o
Participa para debatir opiniones e ideas sobre diferentes
aspectos de la materia, respetando las ideas de otros.
|
|||||
Competencias
genéricas y atributos
|
|||||
CG4 Escucha, interpreta y
emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de
medios, códigos y herramientas apropiadas.
4.3: Identifica ideas clave
en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
4.5: Maneja las TIC para
obtener información y expresar ideas.
CG6 Sustenta una postura
personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros
puntos
6.1: Elige las fuentes de
información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre
ellas de acuerdo con su relevancia y confiabilidad.
6.4:
Estructura
ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
CG8
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos
8.3:
Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y
habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
|
|||||
Competencias disciplinares
|
|||||
CS1 Identifica el conocimiento social y humanista
como una construcción en constante transformación.
CS2.
Sitúa hechos históricos fundamentales que han ocurrido en distintas épocas en
México y en el mundo en relación con el presente.
CS4. Valora distintas prácticas sociales
mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural,
con una actitud de respeto.
|
|||||
C)
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
|
|||||||
Apertura
|
|||||||
Actividades de aprendizaje
|
Competencia(s)
|
Producto de aprendizaje /
Instrumento
|
Evaluación
|
||||
Genéricas y atributos
|
Disciplinares / Profesionales
|
||||||
1.
PRESENTACIÓN Y ENCUADRE DEL CURSO.
2. El facilitador proporciona
al estudiante información sobre la asignatura de administración, los sitios
de inserción, resultados de aprendizaje, contenidos, ocupaciones laborales y
las actividades que se realizan durante el semestre y la duración de las mismas, los materiales
a utilizar; así mismo, comentará los criterios e instrumentos de evaluación.
Los estudiantes expresan sus
expectativas y dudas
3.El docente les proyectará
el vídeo “Tu puedes cambiar tu futuro, toma acción ya” en el link: http://youtu.be/5jtO7bXK0as para motivar y concientizar
a los estudiantes sobre superar las adversidades que se les presenten en su
trayectoria escolar, así como incentivarlos a la permanencia escolar apoyando
de esta manera al programa “YO NO ABANDONO”
4. Con el fin de conocer qué
es lo que sabe el alumno acerca de la asignatura el alumno contestará el
cuestionario diagnóstico de la página 20 del libro.
5.Los alumnos verán el video
“La historia de la Administración” en el link: http://youtu.be/fsErd9Q7AO8
Para comentarlo en clase.
6. El facilitador les
solicita a los alumnos visiten su blog para consultar información y hacer
comentarios pertinentes acerca de los contenidos de los temas
correspondientes al primer parcial, utilizando con ello el aula inversa.
.
|
CG4
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos
mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
4.3:
Identifica ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a
partir de ellas.
4.5:
Maneja las TIC para obtener información y expresar ideas.
CG6
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general,
considerando otros puntos
6.4: Estructura ideas y argumentos de
manera clara, coherente y sintética.
|
CS1. Identifica el
conocimiento social y humanista como una construcción en constante
transformación.
CS2. Sitúa hechos históricos
fundamentales que han ocurrido en distintas épocas en México y en el mundo en
relación con el presente.
|
Anotaciones en el cuaderno
Participación del estudiante
(lista de asistencia)
Cuestionario diagnóstico
Reflexión escrita y comentario en el blog
|
Tiempo 30 minutos hr.
Autoevaluación
Tiempo 1 hr
Heteroevaluación
Tiempo 1:30 hr
|
|||
Desarrollo
|
|||||||
Actividades
de aprendizaje
|
Competencia(s)
|
Producto
de aprendizaje
|
Estrategia
de evaluación
|
||||
Genéricas
y atributos
|
Disciplinares
/ Profesionales
|
||||||
El
estudiante en equipo elabora. . .
1.
Una línea del tiempo del
desarrollo histórico de la administración.
2.
Elabora un cuadro comparativo
de las escuelas del pensamiento administrativo.
3.
El estudiante investiga
conceptos, principios y características de la administración elaborando un mapa
conceptual. El facilitador en plenaria retroalimenta.
4.
El estudiante realiza la
actividad de la página 35 del libro “Temas de administración de DGETI” y
elabora un mapa cognitivo; el facilitador retroalimenta la actividad.
5.
El estudiante con el tema “Elementos
alternativos de los sistemas administrativos”, elabora la actividad de la
página 38, resolviendo el cuestionario. El facilitador en plenaria aclara dudas.
6.
El estudiante investiga una empresa (local, nacional e
internacional) y presenta sus indicadores de éxito, tomando su entorno global
y elementos alternativos de los sistemas administrativos.
7.
El estudiante elabora la
actividad de la página 44 del libro “Temas de administración”.
|
CG4
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos
mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
4.3:
Identifica ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a
partir de ellas.
4.5:
Maneja las TIC para obtener información y expresar ideas.
CG6
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general,
considerando otros puntos
6.1:
Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico
y discrimina entre ellas de acuerdo con su relevancia y confiabilidad.
6.4: Estructura ideas y argumentos de
manera clara, coherente y sintética.
CG8 Participa y colabora de
manera efectiva en equipos diversos.
8.3: Asume una actitud
constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que
cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
|
CS1 Identifica el conocimiento social y
humanista como una construcción en constante transformación.
CS2. Sitúa hechos históricos
fundamentales que han ocurrido en distintas épocas en México y en el mundo en
relación con el presente.
CS4. Valora distintas prácticas sociales
mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural,
con una actitud de respeto.
|
Línea del tiempo
Lista de cotejo.
Cuadro comparativo
Lista de cotejo.
Mapa conceptual
Lista de cotejo
Esquema cognitivo
Lista de cotejo.
Cuestionario
Lista de asistencia.
Indicadores de éxito.
Lista de asistencia
Síntesis
Lista de asistencia.
|
Heteroevaluación
Tiempo 2 hrs
Heteroevaluación
Tiempo 1 hr
Heteroevaluación
Tiempo 2 hrs
Heteroevaluación
Tiempo 2 hrs
Heteroevaluación
Tiempo 2 hrs
Heteroevaluación
Tiempo 2 hrs
Heteroevaluación
Tiempos 2 hrs
Evaluación continua 80%
|
|||
Cierre
|
|||||||
Actividades
de aprendizaje
|
Competencia(s)
|
Producto
de aprendizaje
|
Estrategia
de evaluación
|
||||
Genéricas
y atributos
|
Disciplinares
/ Profesionales
|
||||||
1.
De manera individual resuelve el ejercicio incluido en la
página 47 del libro “Temas de administración. DGETI”
2.
En equipos de trabajo y haciendo uso de las TIC prepara
una presentación bajo los requerimientos enunciados en la página 48 del libro
“Temas de administración. DGETI”. El facilitador retroalimenta los
contenidos.
3.
Resuelve la
evaluación escrita correspondiente al contenido teórico del bloque 1.
4.
Los alumnos realizarán un PROYECTO que consistirá en la creación de
una empresa, mismo que se evaluará durante los tres parciales, finalizando
con su creación y exposición a la comunidad escolar.
5.
El alumno entrega su portafolio de evidencias en la fecha
establecida, con portada (logo y nombre de la escuela, nombre del estudiante
y docente, grado, grupo y especialidad, título del trabajo) Introducción,
índice, trabajos revisados y un Metacognición.
6.
Evaluación lápiz y papel
|
CG4
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos
mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
4.5:
Maneja las TIC para obtener información y expresar ideas.
CG8 Participa y colabora de
manera efectiva en equipos diversos
8.3: Asume una actitud
constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que
cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
|
CS1 Identifica el conocimiento social y
humanista como una construcción en constante transformación.
|
Cuestionario
Lista de asistencia.
Presentación en Power point
Rúbrica.
Demostración individual de
conocimientos.
.
Avance del proyecto
Portafolio
Evaluación
lápiz y papel
|
Coevaluación
Tiempo 1hr
Heteroevaluación
Tiempo 2 hrs
Heteroevaluación.
Tiempo
1hr
Evaluación escrita 20%
Lista
de cotejo
Heteroevaluación
|
|||
D)
Recursos
|
|||||||
Equipo
|
Material
|
Fuentes de información
|
|||||
Computadora,
proyector, memoria USB, bocinas y pintarrón.
|
Libro
de texto, cuaderno, marcadores
|
Soto,
Arnulfo, Temas de Administración,
Colección DGETI, México, 2015.
Münch
Galindo, Lourdes, Fundamentos de administración, 7ª. Ed., Trillas, México,
2008.
|
|||||
E)
Validación
|
||
Elabora
|
Recibe
|
Avala y Vo.Bo.
|
C.P.
Magda Teresa Encalada Martínez
Lic.
Lisette Castillo Rosado
M.E.
Edilta Santamaría Basulto
Lic.
Gerardo Raúl Correa Bustillos
Lic.
Silvio Agustín de la Cruz Ojeda Cetina
|
PRESIDENTA DE LA ACADEMIA
C.P. Magda Teresa Encalada Martínez
|
Víctor Hugo Martínez Amézquita
Jefe de docentes (TM)
Graciela Estrella Fonseca
Jefe de docentes (TV)
|
TEMAS DEL CURSO
UNIDAD I
Administración
•Fundamentos
•Ciencias Auxiliares
•Emprendedor-administrador
UNIDAD II
Empresa
•Clasificación
•Recursos
•Áreas funcionales
UNIDAD III
Emprendedor de negocios
•Enfoques actuales de la Administración
•Proceso administrativo
•Plan de negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario